¿Loco por la música? Si tu respuesta es sí, este es tu espacio. Disfruta de tus vídeos musicales favoritos, vota por las canciones que más te gustan, comenta lo que te sugiere la música y, sobre todo, participa en la creación de este espacio que está hecho para y por los alumnos del IES Delgado Hernández.

Are you crazy about music? If the answer is yes, this is your space. Enjoy your favourite music videos, vote for the songs you like, write about what music means to you and above all, participate in the creation of this space which is made for and by the students in the IES Delgado Hernández.
¡Aprende inglés con las canciones que te gustan!

Learn English with the songs you like!

jueves, 31 de enero de 2008

The Beatles: A Revolution. ( Delia Naranjo Macías 2º Bach D )


Una Revolución implica un cambio brusco y radical. Eso fue lo que sucedió en el rock cuando un grupo de jovenes en 1957 irrumpieron en el arte musical imponiendo un ritmo hasta el momento jamás escuchado. Cuatro chicos procedentes de la ciudad británica de Liverpool, formaron el grupo llamado "The Beatles". Este nombre proviene de un juego de palabras que incluye el término beetle (escarabajo) y beat (ritmo, compás).
A finales de los años 50, en el ámbito musical del Reino Unido, se inició un movimiento cultural juvenil que partió del rock and roll para desembocar en el pop, y fue la alternativa al dominio musical estadounidense, liderado por Elvis Presley.
En un principio, la banda estuvo formada por John Lenon, Pete Best, Paul McCartney y George Harrison. Comenzaron su andadura en diversos locales de Liverpool y allí se les unió el bajista Stuart Sutcliffe. Más tarde, marcharon a la localidad alemana de Hamburgo, tocando en un club nocturno de esta ciudad, donde Stuart murió. Cuando regresaron a Inglaterra ya gozaban de una cierta fama. En su ciudad natal, Liverpool, conocieron a Brian Epstein, que se convertiría en su manager. Poco después, Pete Best dejó la banda y fue sustituido por Ringo Starr. Desde ese momento, el grupo quedó integrado definitivamente por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.
En su primera época y a instancia de su manager, los Beatles se presentaron uniformados y pulcros. Sin embargo, fueron rechazados por muchas compañías discogáficas. En 1962 y 1965 se situaron en el número uno de las listas de ventas, no sólo europeas, sino también del difícil mercado estadounidense que tenía sus propias estrellas. Algunas canciones significativas de esa época fueron: "From me to you", "She loves you", "A hard day's night", "Help", "Lucy in the sky with diamons". Hasta 1965, los Beatles publicaron seis elepés; "Please, please me", "With The Beatles" (1963), "A hard day's night", "Beatles for sale" (1964), "Help" y "Rubber soul", en 1965.
Al fenómeno social surgido en torno al grupo se le denominó "beatlemanía". Después del éxito musical vino el cine. Una de sus películas más famosas fue "Help", inspirada en el disco del mismo nombre.
El éxito de los Beatles estuvo acompañado de diversos escándalos debido a su forma de romper con todo lo anterior. Pero fueron unas declaraciones de John Lennon referidas a que la fama de los Beatles era comparable a la del mismo Jesucristo, lo que provocó la reacción del fanatismo religioso con la quema de discos y fotos del grupo. Esto tuvo como consecuencia la suspensión de todas las giras, siendo el concierto de San Francisco (29 de Agosto de 1966) el último de su carrera.
El gran cambio musical surgió en 1966 con el álbum "Revolver" que incluirá secciones de viento y cuerda, con letras en las que usaban la ironía, la sátira, el mensaje utópico y el surrealismo. El siguiente álbum due "Sgt, Pepper's Lonely Hearts Club Band", su obra más innovadora, que marcó el nacimiento de la música psicodélica.
En 1967, murió el que había sido su manager y ángel protector, Brian Epstein. A partir de aquí, nada sería igual. Ese mismo año ruedan la película "Magical Mistery Tour", con posterior trabajo discográfico, cuya idea fue de Paul McCartney y de su esposa Linda.
En 1968, se publicaron la película y el álbum "Yellow Submarine". En esta época, John Lennon conoce a la artista japonesa Yoko Ono, que se convirtió en su esposa y llegó a influir enormemente en él, inmiscuyéndose en los asuntos del grupo y creando desavenencias antre sus miembros. En 1969, graban "Abbey Road" y en 1970, después de la publicación de "Let it be", se separan, siguiendo su carrera artística cada uno en solitario.
La aportación de que los Beatles hacen a la música es comparable a la de cualquier gran compositor de otras épocas. La música, como otras artes expresan los cambios, los avances y los nuevos pensamientos de la sociedad. El artista auténtico se adelanta a su tiempo y crea estilos de futuro. Los movimientos sociales de finales de los años 60, tienen su expresión social en el llamado "Mayo Francés", y su exponente artístico es la música de los Beatles.
Sin conocer la trayectoria personal y la obra de estos chicos de Liverpool, es imposible comprender la actualidad cultural y social de nuestros días. Ellos hicieron la revolución a través de la música y rompieron con todas las ataduras de su tiempo. Son hoy dueños de grandes imperios económicos, y aunque colaboran con organizaciones humanitarias como Unicef, atrás quedaron sus mensajes literarios, porque el poder y la riqueza vuelve estáticos a quienes la poseen.
A pesar de esto último, tengo que decir que frente a la sin razón y el vacío de la música actual donde solo prima lo comercial, estará siempre el mensaje utópico, rebelde y vanguardista de las composiciones musicales de los Beatles.

No hay comentarios: